Alcázar, sueño imposible

Ahora que tanto se habla de turismo, ninfa mía, se me ocurre que Toledo debiera ser uno de los lugares de la Tierra más frecuentados de viajeros y artistas (...) ¡Qué fabuloso número de extranjeros atraería Toledo si el Alcázar fuera convertido en hotel! Esto es un sueño, esto es imposible, pero a mi me gusta lanzarme a la región de las bellas hipótesis. Yo me imagino las salas, las bellas crujías y las grandiosas escaleras de aquel inmenso edificio invadidas por un gentío procedente de todas las partes del mundo. Decía Carlos V que no se sentía emperador sino cuando subía por aquellas escaleras, tan grandes como una catedral. El patio es de suprema elegancia; en el centro se ha colocado, no ha mucho, la estatua de Carlos V, vestido a la romana, encadenando la Herejía. Es obra de Pompeyo Leone.

Benito Pérez Galdós. Memorias de un desmemoriado (1915)








1 comentario:

  1. Me parece una bonita manera de enseñar Toledo, al ritmo de estas citas tan evocadoras...
    Enhorabuena, por ello y por las fotos, magníficas.

    ResponderEliminar